Vía
Úsalo descubrí el jueves pasado el
estudio de Discapnet sobre accesibilidad en las webs universitarias españolas, en el que
la web de la ULPGC obtuvo un resultado redondo.
La noticia saltó a EFE y el viernes numerosos medios y blogs se hicieron eco de la misma, destacando los medios canarios la situación de la web uelepegense. Obviando el pequeño detalle de que muchos de esos medios nisiquiera sabían de qué estaban hablando (la noticia era que la web de la ULPGC había quedado la última en un estudio, no de qué trataba el estudio), es interesante que una noticia sobre accesibilidad haya alcanzado tal difusión.
Llevamos tres meses en que la accesibilidad web
es por ley un aspecto de obligado cumplimiento en las páginas de toda la administración española y en aquellas que hayan recibido fondos públicos para su realización o mantenimiento. Pero a) la amplia ignorancia acerca de esta norma, b) el hecho de que aún no se ha desarrollado su reglamento (por lo cual ni se sabe oficialmente que criterios deben cumplir estas webs, ni hay procedimientos sancionadores), c) la completa desidia de algunos responsables de estas webs, que ignoran estos criterios incluso cuando los desarrolladores se los hacen saber, y d) el que aún no haya un movimiento reivindicativo de su cumplimiento que tenga una voz que se haga notar; hacen que el número de páginas que se han adaptado (o al menos lo han intentado) para cumplir con unos criterios básicos de accesibilidad universal a sus contenidos son la minoría. Y además, una minoría que nisiquiera presume de ello.
Noticias de este tipo, y que se les dé tanta relevancia en medios generalistas y locales son, pues, muy buenas en cuanto suponen un sonrojo público para las instituciones, y que quizás alguien por encima del responsable directo de la web se decida a dar un tirón de orejas y preguntar qué está pasando. No es el caso de la ULPGC, donde me consta que son conscientes del tema y que lo están trabajando, pero sinceramente espero que más de un técnico y algún cargo medio de consejería haya leído la noticia, y que aún sin saber muy bien de que trataba, se haya puesto las pilas para no ser el próximo sometido a escarnio público.
PD: como dato anecdótico estadístico, que merece un comentario aparte, de los 5 webs de medios de comunicación en los que he visto la noticia, sólo uno incluye un enlace directo al estudio (elmundo.es incluye varios enlaces, uno a Discapnet, pero ninguno al estudio).
PPD: también en Úsalo, publican un comentario posterior al estudio, en el que
analizando las mismas webs con otra metodología, los resultados difieren bastante, y la ULPGC no queda nada mal.