(primera que yo sepa, al menos)
El Mundo publica hoy, en su edición digital, que
una empresa informática denuncia a TVE y Antena3 por el uso de SMS en concursos.
Al parecer, la empresa, Animatic Informática, de Alicante, diseñó un sistema automático de recepción y gestión de SMS, que empezó a usar Antena 3 en 2001 (el famoso Contexta), y que patentó en 2002. El sistema fue ofrecido también a TVE, que lo rechazó para usar uno similar desarrollado por Movilisto.
La demanda fue presentada en 2003 contra Antena 3 (que seguía usando el sistema pese a haber finalizado el contrato que la unía a Animatic), TVE y Movilisto, además de dos productoras televisivas que han usado sistemas similares.
La cosa tiene sus bemoles, porque denunciar a Antena 3 por incumplimiento de contrato pues pase, pero denunciar a otra empresa por desarrollar una aplicación paralela a la tuya, y a las empresas que usan esta otra solución, pues es bastante fuerte.
Estoy pensando yo en patentar el "envío por correo electrónico de informaciones sobre un determinado tema de interés", y demandar luego a e-listas o Yahoo Groups, a ver que pasa...
La noticia indica que el caso está visto para sentencia, una sentencia que será de lo más interesante, porque esto puede ser el principio de la pesadilla que todos nos estábamos viendo venir con las patentes de software...
PD: y este caso en concreto me toca particularmente la moral, porque como ya se ha comentado por aquí CF MX7 viene preparado para desarrollar cualquier aplicación teniendo como entrada o salida SMS.