Sí, ya, estas cosas se suelen hacer a principios de enero como muy tarde, pero es que ando muy liado últimamente... Además, tampoco son predicciones muy arriesgadas, ya que en su mayoría me limitaré a hacerme eco de lo que se comenta y rumorea en blogs y páginas varias, y de lo que ya se está viendo como tendencias muy marcadas.... :)
Accesibilidad: será la palabra de moda en el 2005. De repente, todo el mundo ofrecerá y presentará páginas accesibles, y en su mayoría no lo serán. Muchos entenderán como accesible que pase el nivel A en
Bobby, y casi nadie hará pruebas con usuarios discapacitados. Sin embargo, se hablará y debatirá mucho del tema, y eso será bueno. Y saldrán empresas, en su mayoría pequeñas, que harán páginas realmente accesibles. Surgirán también empresas especializadas en auditorías de accesibilidad... habrá que ver cuan serias son.
DOM Scripting: Javascript resurgirá de sus cenizas. Estándares como el
DOM y
ECMAScript posibilitarán que los programadores nos (casi) olvidemos de complicadas detecciones de navegador y escribir código por triplicado, y podremos centrarnos en funcionalidades muy potentes en el lado del cliente. Seguiremos teniendo, eso sí, la preocupación de qué hacer con la gente que no usa Javascript. A tener muy en cuenta:
XmlHttpRequest.
Flash: cada vez se verán como más casposas las páginas 100% Flash, aunque no desaparecerán del todo gracias a unos cuantos diseñadores gráficos iluminados. Se tenderá hacia aplicaciones donde Flash añadirá valor al contenido en vez de limitarse a presentaciones inaccesibles incluso para no discapacitados. Las (completamente inútiles) páginas de entrada acabarán por desaparecer. Los clientes no se enterarán y seguirán pidiendo todo eso. Las nuevas posibilidades de inclusión de vídeo y conexión a servicios web darán lugar a cosillas interesantes. La accesibilidad seguirá siendo el gran problema de Flash, a pesar de sus mejoras en ese aspecto.
Diseño: en el aspecto técnico, cada vez se verán menos diseños basados en tablas, a favor de diseños basados en CSS. En el visual, los diseñadores estarán encantados con la potencia de CSS y veremos cosas muy sorprendentes, y pijaditas como páginas que cambian según la hora del día, el origen del visitante o el día de la semana...
Otras cosillas: el bloqueo de ventanas emergentes incorporado al Explorer con el Service Pack 2 será la puntilla definitiva a los ***** anuncios en pop-ups, y de manera indirecta vendrá a apoyar la eliminación del atributo target en XHTML estricto. Sin embargo, algunas aplicaciones en las que una ventana emergente es la mejor solución se verán afectadas por usuarios despistados que no sabrán como acceder a ellas.
A estudiar este año: XHTML, CSS, DOM Scripting, XLST, PHP, Phyton y SQL avanzado. Y si sobra algo de tiempo, ActionScript, expresiones regulares, XForms y Ruby on Rails.
Y
ColdFusion seguirá siendo una plataforma minoritaria, pero los que desarrollamos con él seguiremos siendo muy felices, y si Macromedia se lo monta bien, el lanzamiento de CF 7 puede hacer que a más de uno le pique la curiosidad... ;)