Ben Forta ha publicado recientemente una serie de artículos en su blog, en los que compara ColdFusion con otras tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web:
En resumen, viene a decir, en el caso de Java, que no hay "ColdFusion o Java": ColdFusion (MX) ES Java, y pueden convivir perfectamente, combinando la rapidez de desarrollo de CF con la potencia de Java. En el caso de ASP, no hay color, CF le da varias vueltas, y aunque sea "gratis", lo que ofrece es una mínima parte de lo que se puede hacer con CF. Por ejemplo, para subir ficheros al servidor o enviar mensajes de correo, funcionalidades que viene de serie con CF, hace falta instalar componentes (de pago) en ASP.
Con ASP.NET la cosa cambia, ya que no son del todo comparables. Primero, dice, habría que comparar J2EE vs .NET. Si se opta por .NET, ASP.NET es la herramienta de elección, si se prefiere J2EE, ColdFusion. En entornos compartidos, algo que se suele ver cada vez más, CF ofrece algunas ventajas para poder comunicar ambos mundos.
Y en el caso de PHP, aunque afirma que no es una disyuntiva que se dé muy a menudo, reconoce algunas ventajas de PHP, como el no tener que pagar licencias y la enorme cantidad de código disponible, pero asimismo comenta que el desarrollo en CF es más rápido, y a la larga, incluso puede ser más barato.
Como suele ser habitual en estas discusiones, los comentarios aportados por los lectores son tan interesantes como el artículo en sí...