Poquito a poco Cold Fusion se va haciendo un hueco en el mercado. Después de más de seis años de existencia (nosotros lo descubrimos en 1998, cuando iba por su versión 3) en un relativo anonimato (a pesar de ser usado por bastantes de los "grandes", como Hertz.es, Once.es, o la mismísima Terra), de un tiempo para acá la gente ya no pone cara rara cuando les dices que trabajas las bases de datos con Cold Fusion... Del "¿acualo?" hemos pasado a un "ah, sí, Cold Fusion...", y cada vez se ven más páginas acabadas en cfm.
A mi entender, hay varios factores que influyen en esta... no "popularidad", pero sí "salida de lo Desconocido". El más importante, sin duda, la adquisición de Allaire por Macromedia, hace ya unos cuantos años, y la completa integración de CF con Flash y Dreamweaver en la versión MX de estos productos. Esto ha hecho que algunos desarrolladores hayan empezado a echarle una mirada curiosa a esta herramienta que supera con mucho a ASP y que es un más que digno rival de PHP y similares: completísimo lenguaje de desarrollo, con docenas de funciones para tratamiento de cadenas, fechas, matemáticas, tratamiento de ficheros...; potentísimas etiquetas que permiten construir gráficos dinámicos, conectar con servidores http, ftp o de correo; completa integración con Flash; servicios Web y parser XML en dos patadas; bibliotecas gratuitas de etiquetas y aplicaciones completas; posibilidad de expansión con módulos programados a medida en Java o C++; y una programación de bases de datos tan tremendamente sencilla y potente que humilla a ASP.
Siendo así, ¿porque ha sido tan poco popular hasta el momento? Pues básicamente porque no viene instalado por defecto con Güindous (ventaja para ASP), porque las versiones para Linux no eran muy estables hasta la MX (ventaja para PHP), y porque no es gratuito (ventaja para toda la competencia). Ahí es donde entran otros factores recientes que han cubierto algunas lagunas importantes de esta herramienta:
- Uno: la versión 6 (MX) se ha desarrollado completamente en Java y desde cero, reprogramándose en su totalidad. Resultado: compatibilidad (casi) asegurada en cualquier plataforma: Windows, Linux, Unix y Mac OS X.
- Y dos: por fin, hay una versión gratuita para desarrolladores. La versión de prueba de Cold Fusion MX caduca en un mes, convirtiéndose en un servidor monopuesto (sólo funciona con una IP), lo que permite usarlo para desarrollar, sin necesidad de adquirir una licencia para ello. Resultado: más desarrolladores pueden permitirse curiosearlo y descubrirlo maravillados.
Y realmente el precio no asusta tanto: apenas 1.300 euros, que se amortizan en un par de desarrollos. Además, la curva de aprendizaje es muy cortita, y si se tienen conocimientos previos de ASP, php o cualquier otro lenguaje de script, prácticamente en dos días se hace uno con lo básico del lenguaje.
Sin embargo, hoy día el principal problema para desarrollar en Cold Fusion en España es el escaso número de servidores que lo ofrecen en hosting compartido. Es de esperar que a medida que se vaya popularizando el lenguaje, más y más ISPs lo ofrezcan, por lo que, en mi propio interés, empiezo hoy una modesta tarea evangelizadora desde aquí, que mucha es la mies, pero pocos los segadores...
Página sobre Cold Fusion de Macromedia