Webeando (con perdón)

Categorías:

Archivos:

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Blogalia

Tratamiento de imágenes en ColdFusion

Comentaba un par de veces en mi anterior post que con ColdFusion usábamos un programa externo para tratar imágenes. Esto, y el que se estén filtrando las primeras informaciones sobre ColdFusion 8, son un buen motivo para escribir algo sobre el tratamiento de imágenes en ColdFusion.

Bien, CF no dispone de manera nativa de funciones para el tratamiento de imágenes, por lo que existen básicamente tres opciones para añadir esta funcionalidad:

- instalar alguna librería Java, como JAI, crear los objetos correspondientes y llamar directamente a sus funciones.
- instalar algún componente (cfc, por lo general) que añada esta funcionalidad. Hay algunos gratuitos, y otros de pago.
- llamar vía cfexec a algún programa externo de tratamiento de imágenes.

En nuestro caso, hemos trabajado con el Alagad Image Component, que por 75$ nos dá bastante funcionalidad y la reducción de imágenes tiene una calidad razonable (hemos probado algunos componentes gratuitos, y la calidad no era aceptable en la mayoría de los casos), además de otras funciones que nos son de interés, como incluir textos sobre las imágenes.

Posteriormente hemos optado por la tercera opción, la de usar programas externos. Esto presenta algunos inconvenientes, como la necesidad de que acepten trabajar desde línea de comandos, y el tener que prever el tiempo que tardarán en tratarse las imágenes antes de seguir procesando el script que llama al programa (ColdFusion lanza la llamada, pero no espera a recibir respuesta del programa, a no ser que devuelva inmediatamente un error), pero a cambio la calidad ofrecida es francamente superior. Otro problema, con el que nos encontramos en estas semanas, fue la transportabilidad de estos programas entre diferentes sistemas operativos.

Nuestras necesidad en cuanto a imágenes son básicamente dos: reducir imágenes grandes a unos tamaños determinados, y generar jpgs a partir de ficheros PDFs. Después de varias pruebas optamos por el Advanced Batch Converter para la primera tarea, y el PDF2Image para la segunda. Ambos son de pago, pero económicos, rápidos y con una salida de buena calidad. Con el PDF2Image tenemos el inconveniente de que no se puede controlar el tamaño de los PDFs creados, por lo que después de crear la imagen teníamos que pasarle el Batch Converter. Nada complicado, pero hacía más delicado el control de tiempos.

Ambos programas son exclusivos para Windows, por lo que en nuestra reciente mudanza tuvimos que buscar que había equivalente en el mundo Linux. Nuestros amigos de Fotón nos dieron la solución perfecta: Image Magick. Gratuito, multiplataforma, buena calidad de imagen, y hace en un sólo paso lo que antes requería dos: convertir PDFs en JPGs a cualquier tamaño.

Así que de momento, nos quedamos con esta última opción, y muy contentos, oiga.

A todas estas, una de las funcionalidades más solicitadas por los usuarios de ColdFusion es precisamente esa: tratamiento nativo de imágenes. Y parece que por fin van a ser escuchados, de ser ciertos los rumores que ya empiezan a correr sobre Scorpio, la versión 8 de esta herramienta de programación. Según se dice, se añadirán funciones para cambiar tamaños, mezclar imágenes, añadir textos, leer cabeceras EXIF/IPTC y funciones básicas de dibujo, entre otras cosas. Yum-yum. Aunque se especula con la relación que esto pudiera tener con Photoshop, ahora que Macromedia ha sido comprado por Adobe, parece ser que no, que estas funcionalidades estarán basadas en Java y su desarrollo es independiente del programa estrella de Adobe.

Ya que estamos en materia, otras novedades que nos traerá Scorpio, aparte de la manipulación de imágenes, serán: integración con .Net (incluso desde servidores Linux), un monitor del servidor que tiene muy buena pinta, y una mucho mayor integración con PDF, Flex y Breeze. Esto último sería muy interesante si Breeze, que es una aplicación del copón, no tuviera esos precios desorbitados (para que se hagan una idea, el precio de una licencia es -llame para consultar precios-).

¿Y cuando podremos disfrutar de CF 8? Pues todos los rumores indican que ya está en Alpha 1, y que saldrá en algún momento del segundo semestre de 2007. Es una buena fecha: los proveedores con los que trabajamos aún tardarán bastante en incorporarlo a sus ofertas (de hecho, instalarán la versión 7 a principios de año), pero para esas fechas ya habremos amortizado la versión 7 en el servidor dedicado de nuestro Cliente PreferidoTM, y probablemente el coste de actualización sea asumible ;)

2006-10-28 14:53 | Categoría: ColdFusion | 0 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://webcraft.blogalia.com//trackbacks/44109

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.132.10 (bb17d515f2)
Comentario

© 2004 - 2005 Netito
Powered by Blogalia