Webeando (con perdón)

Categorías:

Archivos:

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Blogalia

Accesibilidad en webs institucionales canarias: pues va a ser que no

Hace no mucho nos congratulábamos con la noticia de que la web de la ULPGC había quedado última en un ranking de accesibilidad. Alegraba la noticia no tanto por la posición de la web (que no era para tanto), sino por el mero hecho de que llegase a los medios generalistas, y también porque la ULPGC se tomó el tema bastante en serio. Parecía que por fin se veía la luz al final del tunel, que las administraciones tomaban nota y que la accesibilidad iba a tener su huequecito en el desarrollo web en estas islas.

Vana ilusión, obviamente, y la ULPGC ha demostrado ser una excepción. Si bien se nota que la accesibilidad ha sido tenida en cuenta en otras páginas relativamente recientes (verbigracia, la ya comentada por aquí Canarias-Turismo, o la recién presentada de la Cueva Pintada de Gáldar), también nos hemos topado estos días con dos webs dedicadas a sendos eventos organizados por administraciones canarias, que no es que tengan algún problema de accesibilidad... es que están hechas completamente en Flash... :P

No está de más, pues, recordar las ventajas de una página web desarrollada completamente en Flash:

- pesan mucho más, por lo que su descarga es mucho más lenta.
- no son indexadas por buscadores como Google, ya que no pueden acceder a su contenido.
- su elaboración, mantenimiento y rediseño es mucho más costoso.
- a no ser que se dedique una enorme cantidad de tiempo y recursos, son completamente inaccesibles a personas con discapacidades visuales, y altamente inaccesibles a personas con dificultades motoras.
- no pueden ser consultadas por dispositivos móviles, como PDAs y PSP, cada vez más en boga (pueden llegar a cargarlas, pero al no poder variar el tamaño del texto, son ilegibles).
- no permiten realizar enlaces en profundidad a contenidos concretos (pe, el programa, la sección de prensa, o la ficha de un artista).

Eso, aparte de consideraciones menores como la música o efectos de sonido, que molestan a los muchos que navegan oyendo la música que les apetece, el podcast de turno, o simplemente la radio...

Con lo cual uno no entiende el porqué hay clientes y/o desarrolladores que a estas alturas de la fiesta siguen pensando que una web desarrollada completamente en Flash es supercool, y que una página dedicada a un evento artístico no es válida si no está completamente cubierta por animaciones y efectos de sonido.

A ver: que no, que Flash es una herramienta, y está muy bien cuando está bien usada. Que sí, que alguna imagen decorativa o efecto en Flash puede quedar muy chula en según que páginas. Pero que no, que cuando alguien visita una página institucional, lo que va buscando es información útil, no animaciones de un mega. Y que sí, que se pueden hacer diseños chulos y supercool usando capas y estilos en vez de Flash. Y que el cliente, sobre todo cuando es una institución, debería tener muy muy claro que esa página no es para él, que es para sus usuarios. Y que al menos en España, la Ley le obliga a ser accesible.

En fin, parece que aún queda mucho por recorrer, y muchos clientes y desarrolladores que educar (¿que otro profesional se puede permitir ignorar las leyes que afectan a su profesión?). O eso, o que los discapacitados empiecen a denunciar esta situación, como ya ocurrió en las Olimpiadas de Sidney de 2000 o como está ocurriendo ahora mismo en Estados Unidos, donde habrá que estar atentos a como acaba la demanda de la NFB (el equivalente a la ONCE española) contra Target.com, por la inaccesibilidad de su tienda on-line.

2006-08-17 17:47 | Categoría: Accesibilidad | 8 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://webcraft.blogalia.com//trackbacks/42257

Comentarios

1
De: Victor Fecha: 2006-10-11 21:15

Hola Netito, creo que me voy a extender un poquito en este post, espero que no te moleste, no suelo ser muy extenso en mis notas.
Llego a este blog gracias a un comentario que leí en la página de ad astra sobre tratamiento digital de imágenes, ya que desconocía la existencia de este blog.
Lo que has comentado en este artículo es una gran verdad, una verdad que yo también he podido comprobar en multitud de sites canarios, aunque no todos oficiales, podría hablarte de un puñado amplio de webs que, no ya no cumplen con un mínimo de accesibilidad, sino que, en algunos casos, son totalmente inaccesibles. Un caso, por nombrar alguno así rápidamente es el de la TV Canaria, desconozco quién la ha desarrollado, pero lo cierto es que ni siquiera los enlaces están definidos en su destino, igualmente penoso el uso de frames o marcos enviándote en el mismo frame los links del supuesto menú, bueno no voy a desmenuzar esa web.
Yo sé que en canarias hay buenos desarrolladores, lo que no sé es por qué están tan callados sobre temas como éste, antes me movía por desarrolloweb, maestros del web, etc, y jamás he leído un comentario de algún profesional de las islas, y he preguntado muchas veces reclamando servicios que, ahora mismo no los necesito pues me he buscado la vida yo solo.
Hace dos años pedí presupuesto para la web de la empresa en la que trabajé hasta entonces, y por el precio de 18.000 € (dieciocho mil) nos ofrecían desarrollar una web basada en plantillas de Template Monster, adaptando los logos y demás colores, una aplicación en Java, nada del otro mundo, un hosting compartido y sin posibilidad de administrar por nuestra parte ni DNS, ni IP, ni nada de nada, por no tener no tenían ni acceso FTP. Alegando usar una tecnología llamada 3D Eye (que es una visión panorámica tan usada hoy en día con cualquier script) nos pretendía colar esa pasta.
Bueno, como te decía, el tema es penoso, aunque de eso tu sabrás mas que yo un rato, imagino que si con mi bajo nivel veo los defectos monstruosos que se cometen, a un desarrollador experto le debe dar vergüenza ajena este tipo de chapuzas que vemos en muchas web.
Ya acabo, pero antes de salir voy a leer qué tienes por aquí.
Un saludo.



2
De: Victor Fecha: 2006-10-12 02:34

Aclaración a mi post anterior.
Al mencionar a TV Canaria, dije no saber su desarrollador, ahora lo sé y, francamente, me extraña ver los errores que tiene al revisar el portfolio de la empresa que la ha programado. Por si no se han percatado, les comento que, partiendo de la página de inicio, tvcanaria.tv hacemos click en programación, superior izquierda (en flash) se abre la página de programación y si hacemos click en el menú izquierdo en canarias (en flash) el enlace carga en el mismo frame o marco la URL de destino.
Lo peor es que esto me ocurre con el IExplorer 7 RC1, con el Firefox 1.5.0.7 no puedo ni leer la página de inicio.
Si estos errores son por culpa de mi configuración de navegadores, pido disculpas públicamente a los aludidos, no obstante, si el/los errores son por defectos de código asp u otros, espero que sirva para su corrección.



3
De: s3rrot Fecha: 2006-10-12 22:27

Y quién es el desarrollador, Victor??? Ahora me he quedao con la duda, mira tú... :P



4
De: Victor Fecha: 2006-10-13 00:00

s3rrot a esa pregunta te respondo por mail, prefiero no dar mas cancha a mi metida de gamba.



5
De: Netito Fecha: 2006-10-13 15:15

Pues la verdad es que no había visto la web de la tele canaria, pero tiene delito eso de hacerla 100% Flash :(

También es cierto que a menudo, por mucho que le insistas al cliente, este sigue en sus trece y se pasa por el forro todas las normativas de accesibilidad, o que en otras ocasiones lo dejas todo listo con un gestor de contenidos y luego los curritos que actualizan la página se cargan todas las pautas que has incluido; pero es que una web completamente en Flash es el paradigma de una página hecha sin pensar en los usuarios....

Y ese presupuesto de 18.000 euros.... ños... a esa cantidad mi empresa sólo ha llegado en algunos proyectos muy muy brutos, y en contadas ocasiones.

En cuanto a desarrolladores de por aquí, casi todos los primeros jueves de mes nos vemos unos cuantos para hablar de usabilidad, accesibilidad y temas afines. Más info en http://www.qweos.net (la próxima es el 19 de este mes, por si te/les apetece pasarse).



6
De: Netito Fecha: 2006-10-13 15:15

s3rrot, golisneando por tu blog... el libro de Zeldman píllatelo en inglés, que la traducción de Anaya es penosa ;)



7
De: Victor Fecha: 2006-10-13 16:17

Yo iría a esas charlas, pero es que no soy desarrollador, ni de lejos llego a usuario avanzado, aunque he visto en qweos los eventos Cadius y creo que son una muy buena iniciativa. Lo de la TV Canaria sea probablemente eso que dices, al menos s3rrot y yo coincidimos en ese aspecto. Por cierto, te leí en un artículo la palabra Fitetú y estuve más de 5 minutos sin poder respirar del ataque de risa que me entró.



8
De: s3rrot Fecha: 2006-10-15 12:41

Cierto es que con Firefox es un desastre, cosa que no acierto a comprender. Quiero pensar que pueden ser las prisas por acabar sin probarlo mucho, o las "exigencias" del cliente, que en el 99% de los casos ni conoce otro navegador, etc.
Los eventos de Cadius ya los conocía, me llaman la atención, sobre todo creo que podría aprender mucho dada la categoría de los asistentes. A las 8:30 no puedo asistir pero, hasta qué hora se suelen alargar los encuentros?.
Un saludo y gracias por el consejo para el libro. ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.133.186 (fa78b080b4)
Comentario

© 2004 - 2005 Netito
Powered by Blogalia