Webeando (con perdón)

Categorías:

Archivos:

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Blogalia

...y un próspero Año Nuevo

Algo se mueve en el desarrollo Web en Canarias, y además, en la dirección correcta. El 2005 se despidió con dos iniciativas florecientes de otras tantas comunidades internautas de las islas, dos comunidades bien diferentes pero con muchos componentes comunes: por un lado, los Cocktails de Usabildad organizados por Qweos.net, y que han conseguido reunir a un buen puñado de desarrolladores de las islas, tanto freelance como de varias empresas con renombre. Una iniciativa interesante no sólo por sus contenidos sino por el éxito en reunir en un entorno agradable a componentes de distintas empresas que compiten entre sí en el mercado canario, para hablar de sus realidades y necesidades, e intentar averiguar las tendencias del medio. Los cuatro que se han celebrado hasta ahora han sido en Gran Canaria, y el quinto, a celebrar el 20 de enero, tendrá lugar en las dos islas capitalinas, como ya anuncian en Qweos y Barraquito.

Por otro lado, la Gofiosfera, la comunidad de bloggers canarios, ha llegado a ese punto en que ha tomado consciencia de si misma, y de una manera tan eficiente que en apenas dos semanas un grupito de gente, muchos de los cuales no se habían visto previamente entre sí, organizaron una jornada de divulgación que no tuvo nada que envidiar a otras realizadas con muchos más medios y más tiempo. Eso, aparte de los Blogs & Gofio, que, por cierto, ya se echa de menos alguno ;)

Esos encuentros informales son la vertiente más social de una nueva manera de ver el desarrollo de Internet de la que, por fin, estamos viendo sus resultados en Canarias: a pocas semanas del final de 2005 (¿se acuerdan? esa fecha en la que todas las webs de la Administración deberían ser accesibles), el portal de turismo de las islas Vive Canarias (o Canarias Turismo) fue completamente rediseñado, con un código sorprendentemente limpio y adecuado a los estándares, incluyendo una accesibilidad más que notable (bueno, excepto el detalle ese del Flash de la entrada, una costumbre en desuso que no pega nada, y que espero que en algún día cercano se den cuenta de que sobra totalmente). El excelente resultado viene acompañado de un precio, 30.000 euros, que está lejos de los pelotazos de cientos de miles de euros que ya hemos visto por estas islas, adjudicados a grandes empresas cuyo trabajo final ha sido penoso.

Y no, no la ha hecho mi empresa ;)

No sólo eso, sino que la última semana del año, fue la propia web del Gobierno de Canarias la que dió el salto a una versión más moderna, es decir, con un HTML más estándard y más respetuoso con las pautas de accesibilidad. Le quedan por pulir unos cuantos detalles, pero el esfuerzo para transformar una página de esta envergadura es digno de elogio.

No obstante estas buenas noticias, aún queda camino por recorrer... Por ejemplo, diciembre también vio el alumbramiento de la nueva versión de la web del Museo Elder, una web que estaba realizada 100% en Flash. La nueva versión está realizada.... 100% en Flash.... :| Una verdadera pena, porque se nota que detrás hay un enorme esfuerzo de desarrollo. Sin embargo, la web adolece de todos los inconvenientes de esta forma de hacer Internet: es innacesible para ciegos, tiene una navegación extremadamente compleja, no se pueden poner favoritos a zonas concretas de la web, tarda muchísimo en cargar... es difícil incluso leer muchos de los contenidos.

Infecar, que también inauguró rediseño de su web en los últimos meses del año, es otro ejemplo que llama más la atención. En este caso no se trata de un diseño 100% Flash, pero sí que adolece de varios problemas de marcado y accesibilidad: menús y parte de los contenidos en Flash sin alternativas, tablas para maquetar, falta de textos alternativos en muchas imágenes.... No es excesivamente grave comparado con otras páginas de la Administración, pero es que la anterior versión de la web estaba maquetada con CSS, sin tablas, y tenía un nivel de accesibilidad AA en casi todas sus páginas....


Pero aparte estos (y otros) casos puntuales, en general el panorama es bastante alentador, y todo parece indicar que en el 2006 vamos a ver muchas más webs hechas "con fundamento", y vamos a tener una Internet (aún) más participativa en las islas. Y todos veremos que eso es bueno.

2006-01-15 16:30 | Categoría: Desvariando... | 2 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://webcraft.blogalia.com//trackbacks/36568

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2006-01-15 16:50

Creo que después de la Jornada en el Museo de la Ciencia de Tenerife no hemos organizado más Blogs & Gofios. Será cosa de poner fecha.



2
De: Heimy Fecha: 2006-01-15 19:55

Ños... Lo del Museo de la Ciencia es de juzgado de guardia. Fijo que ha sido para implementar de una puñetera vez (ya tardaba) el famoso "cubo de la ciencia" (idea de su director) del que llevaba años sin noticias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.132.10 (bb17d515f2)
Comentario

© 2004 - 2005 Netito
Powered by Blogalia