Webeando (con perdón)

Categorías:

Archivos:

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Blogalia

El Lado Oscuro de los Desarrolladores Web

El mundillo del desarrollo web, tal y como está actualmente, puede dividirse en tres grupos:

* los "perdónales Señor, porque no saben lo que hacen", compuesto en su mayoría por wannabees que acaban de terminar algún curso de informática o de leer algún manual en línea sobre HTML (todos hemos pasado por esa fase, pero muchos tuvimos el buen juicio de no intentar hacernos pasar por profesionales mientras estuvimos en este estado larvario); y por los muy peligrosos diseñadores gráficos que se han limitado a instalar además de Photoshop el Dreamweaver+Flash y aún no se han percatado de que medios diferentes requieren lenguajes diferentes. La evolución hará que tiendan a desaparecer.... pero la evolución es un proceso lento.

* las "empresas de guerillas", pequeñas empresas que no pasan (las más grandes) de diez personas, a menudo no más de cuatro, compuestas de personal altamente cualificado, especialistas en programación, arquitectura de la información y/o diseñadores gráficos que han visto la luz, con una edad media que no llega a las tres décadas, y con un inmenso conocimiento del medio en que se mueven, al día de las últimas tendencias en codificación y diseño, que nadan como pez en el agua entre docenas de siglas como XML, WAI o CSS, que conocen lo que los usuarios quieren y los problemas que tienen para obtenerlo, y cuyo personal pasa casi tanto tiempo navegando como "trabajando" en el sentido clásico del término. Son las empresas que no sólo ofrecen la mejor relación precio/calidad, sino las que mueven el mercado y el medio en la dirección correcta, ofreciendo soluciones a sus clientes que son útiles y prácticas a los usuarios. Desgraciadamente el ciclo de vida de estas empresas, a menudo propiedad de sus trabajadores (que por lo general carecen de genes empresariales), suele ser bastante corto.

* y el Lado Oscuro: las Grandes Empresas, sobre todo de comunicación y servicios, que mueven sumas obscenas de dinero, tienen docenas si no cientos de empleados, consejos de administración con una media de edad de 120 años, y que de repente se han dado cuenta de que existe algo que se llama Internet, y que puede servirles... pues para ganar más dinero.

El Lado Oscuro trabaja de dos maneras: o bien con sus Sith de plantilla, usando los recursos humanos propios de la Gran Empresa (generalmente "informáticos profundos", con avanzados conocimientos de ingeniería del software, pero casi nulos sobre accesibilidad o CSS, y un conocimiento marginal de como interactuan el Mundo Real™ y la Red), o bien tentando a las pequeñas empresas de guerrilla, generalmente a base de jugosos cheques o de promesas de poder sin límite en inmensos proyectos que revolucionarán la escena webera local o nacional.

Para las empresas de guerrilas captadas la decisión no es fácil: las Grandes Empresas se caracterizan por su estructura mastodóntica y piramidal, lo que dificulta el cambio y la adaptación rápida a nuevas situaciones o tendencias, una de las claves del éxito de las empresas Skywalker. Además, la excesiva burocracia que las acompaña tiende a capar la creatividad, y a generar situaciones dilbertescas con más frecuencia de lo deseable. Y conceptos como teletrabajo, horarios flexibles y colaboración con empresas teóricamente de la competencia resultan extraños e inasumibles.

Además, en torno a los centros de poder de la Gran Empresa orbita una cohorte de asesores, muchos de ellos grandes expertos en marketing y estrategias comerciales, que infieren erróneamente que por tanto son grandes expertos en el marketing aplicado a los nuevos medios. Estos ex-pertos son fácilmente reconocibles a la tercera frase, y si alguna vez el joven empresario de guerrilas osa cuestionar sus análisis, se encontrará con que su falta de fe resulta... decepcionante.

No obstante, la empresa de guerrillas no debe tener miedo. El miedo genera odio, y el odio es el camino hacia el Lado Oscuro.

Si una pequeña empresa sabe jugar sus cartas, puede tener ante sí la puerta abierta a grandes posibilidades: una Gran Empresa implica Grandes Recursos. Grandes Recursos implican más gente, la posibilidad de contratar a (o alquilar los servicios de) los mejores en cada campo, poder desarrollar proyectos propios antes inasumibles, llegar a clientes antes fuera del alcance... Y es posible encontrar una Gran Empresa con la mentalidad lo suficientemente abierta como para permitirte mantener tu organización y sistema de trabajo. E incluso que sus asesores sean realmente expertos con los que compartir un almuerzo te abre la mente a posibilidades insospechadas, o a verdades que siempre han estado ahí y no has sabido ver. O sean expertos reconocidos en sus campos que saben que esa pequeña empresa sabe mucho más que ellos de ciertos temas, y están dispuestos a escuchar y a intercambiar know-how que enriquezca a ambos, y que genere sinergias que favorezcan a la Gran Empresa. Estos asesores existen, y habitan entre nosotros. Yo los he visto.

Siento una perturbación en la Fuerza.

2005-09-19 18:27 | Categoría: Desvariando... | 3 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://webcraft.blogalia.com//trackbacks/33117

Comentarios

1
De: MacCano Fecha: 2005-09-29 01:50

Si, si, tu situa a los diseñadores graficos en el termino "perdónales Señor, porque no saben lo que hacen", ahora te cuento yo el "reverso tenebroso" de las busquedas de curro en infojobs:

Se busca:
Diseñador grafico con conocimientos de:
-Photoshop, Illustrator, Quark (por ahora vamos bien), Fireworks, Dreamweaver y Flash (aqui se empieza a torcer la cosa, pero bueno, podemos manejarla), ActionScript, Php y SQL (joder...), y conocimientos avanzados en CSS, Coldfusion, etc...

-Requerimientos deseados:
Que haga el pino mientras hace todo eso, ademas, que sepa 3D.

Yo es que creo que lo planteas mal, he visto programadores hacer unas webs que funcionaban de miedo pero con una grafica espantosa, al igual que diseñadores haciendo paginas web que tenian fallos por todos lados.

A mi entender cada uno tiene su sitio, y cada uno diseña lo que diseña, el problema real es que las empresas piden un hombre orquesta para minimizar costes, y eso no existe, de hace 10 años que se pagaba a un diseñador estupendamente por hacer un poco de magia con html a ahora que es una verdadera locura siquiera el conseguir trabajo, ha llovido mucho, y no todos los clientes quieren una web que le haga el pinopuente, no, quieren una web presencial, bien diseñada, y donde se vea bien clara la dirección de la empresa y el emal, el resto, les sobra...

Asi que tu veras si realmente los diseñadores graficos sabemos lo que hacemos o no.

PDpedo: A mi tambien me pasa que en los procesos de selección hay tres mil tios con un titulito de kiosko bajo el brazo, pero que se le va a hacer...



2
De: Netito Fecha: 2005-09-30 02:58

MacCano, estamos completamente de acuerdo. A cada cual su lugar, y así lo hemos visto siempre en mi empresa: los informáticos programan, y los diseñadores diseñan. En los "perdónales Señor" meto tanto a los diseñadores que te montan un Flash de 3Mb para la página de un fontanero ("porque queda super chulo"), como a los pseudo-informáticos que se creen que por saber manejar cuatro herramientas de Photoshop ya pueden diseñar cualquier cosa. Y a los ingenieros que se creen que por controlar Ingeniería del Software se pueden pasar la usabilidad por el arco del triunfo, por ejemplo.

Ahora, un buen diseñador, uno que conozca el medio y que sepa aprovechar sus posibilidades (a los que incluyo en mi post dentro de las 'empresas guerrilla', pues es donde he conocido a la mayoría), a esos, como oro en paño hay que tenerlos.

Ni se me ocurre meter a todos los diseñadores en un grupo, ni a todos los informáticos en el otro, líbreme Zeldman, y espero no haber dado esa impresión.


PD: yo también flipo con esas ofertas de trabajo.... :P

PPD: en mi empresa jamás nos hemos fijado en los títulos, nos da igual si universitarios o de kiosko. Lo que cuenta es lo que sabes hacer y lo que has hecho (también es verdad que, al menos en informática, los universitarios tienen una capacidad de absorción de nuevos conocimientos envidiable. Aún recuerdo a aquel muchachito que entró como becario y nos preguntaba como era la etiqueta para hacer una celda en una tabla, y al mes se estaba montando un servidor MySQL sobre Apache en su equipo con Windows...).



3
De: jordi izquierdo Fecha: 2005-12-19 17:13

Soy un joven artista de Barcelona y estoy especializado en la creacion en flash (con programacion Actionscript y uso de php).
Y estoy de acuerdo, es muy dificl encontrar un buen trabajo en el sector ya que acostumbran a pedir mucho y ofrecer poco a cambio.

Dejo la direccion de mi web personal por si alguien tiene curiosidad.

www.jordi-izquierdo.puntk.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.13.165 (13f49f30a3)
Comentario

© 2004 - 2005 Netito
Powered by Blogalia