Webeando (con perdón)

Categorías:

Archivos:

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Blogalia

Jabber y ColdFusion

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Antequera, y que ahora Jabber está de moda por aquello del Google Talk, no está de más recordar una de las novedades más potentes de ColdFusion MX 7, que también es, curiosamente, una de las menos comentadas: los event gateways (hoy no estoy con ganas de traducir términos técnicos, sorry).

Estos "escuchadores de eventos" (demonios, que diría alguno) están al loro de distintos "eventos", aparte de los habituales en un servidor web (llamadas HTTP y servicios web), y permiten a ColdFusion actuar en consecuencia.

¿De que tipo de eventos estamos hablando? Pues en principio, de cosas como escuchar cualquier puerto del servidor, o responder a SMS y mensajes de IM. Estas dos últimas son de las que Macromedia más presume, pero lo mejor del asunto es que CF es capaz de escuchar a cualquier evento que pueda comunicarse a un ordenador, ya que es posible programar gateways personalizados para añadir a nuestro servidor. La buena gente de Macromedia incluye en la distribución de CF varios gateways ya preparados para usar, a saber: SMS, programas de mensajería que usen XMPP (como Jabber -y GoggleTalk-), Java sockets, Java Messaging Services, y eventos del sistema. Este último permite a CF reaccionar, por ejemplo, cuando un usuario sube un documento al servidor por FTP, o cuando se borra o actualiza determinado fichero.

Como se pueden imaginar, las posibilidades son INMENSAS. Personalmente me parecen especialmente interesantes las relacionadas con SMS, pero claro, hace falta un proveedor de SMS, y ese es un mundo oscuro... :P

Y viene todo esto a cuento porque tanto oir hablar de Jabber últimamente me ha recordado un artículo de hace ya algún tiempo en el Cold Fusion Developer Center de Macromedia, en el que Matt Woodward nos muestra, pasito a pasito, como usar Jabber para "chatear" con nuestro servidor de CF 7, vía el IM Gateway, y preguntarle que tal le va e incluso dar de alta un Data Source vía el Administrator API (otra novedad de CF MX 7, por cierto).

Mola.

Dado que aquí no hacen falta proveedores, la cosa es, a corto plazo, más interesante :) Así a bote pronto, se me ocurre que podría programarse algo estilo Eliza, y poner un enlace tal que "Contacte con nuestro soporte técnico vía Jabber" ;)

2005-08-30 22:04 | Categoría: ColdFusion | 0 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://webcraft.blogalia.com//trackbacks/32595

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.133.186 (fa78b080b4)
Comentario

© 2004 - 2005 Netito
Powered by Blogalia