Webeando (con perdón)

Categorías:

Archivos:

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Blogalia

Desaparecemos del mapa

Desde hace ya varios meses (pallá pá abril, creo), estamos experimentando eso del teletrabajo con nuestr@s emplead@s. Cada uno en su casita, con su ADSL, y valiéndonos de messengers, emailes, ftpeses y mensajeros para comunicanos bits y/o átomos, según sea el caso.

La experiencia ha sido bastante positiva, a pesar de los esperables fallos en la comunicación (y es que no envían ni un correo para decir que han acabado una tarea, l@s muy jodi@s), y las primeras semanas de adaptación. Pero la verdad es que las ventajas son impresionantes: los empleados no pierden tres cuartos de hora (literal, no es una exageración) en aparcar; trabajan por objetivos, sin horario definido; se quedan en casita en pantuflas y calzoncillos (o sin calzoncillos, a saber, por eso no hemos recurrido a las webcams), por lo que no tienen ni que pensar en lo que ponerse... Y todo eso redunda en una mayor productividad, por lo que la cúpula empresarial también está contenta... :)

De hecho, está tan contenta que hemos decidido llevar el modelo al extremo: dejamos de tener una sede física. Que eso de tener un peaso de oficina para dos personas y media (el "departamento de administración" está a media jornada) es un lujo. Y el 90% de nuestros clientes jamás pasa por la oficina. Así que, ni cortos ni perezosos, hemos desmantelado el chiringuito y ahora el "nucleo duro" de la empresa (es decir, donde están el teléfono y el fax) está en la casa de la gerente, y allí pasamos las mañanitas, en un despachito improvisado de lo más coqueto desde el que se coordina todo: clientes, empleados y proveedores.

Lo simpático es que ya llevamos casi un mes así, y casi ninguno de nuestros clientes se ha percatado del cambio :)

Uno de los efectos secundarios ha sido que ya tengo ordenador en casa, ¡yuju!. Todavía no tengo la ADSL a juego, pero estamos en ello. Por cierto, se agradecen comentarios/sugerencias/advertencias sobre ADSL-proveedores.

Otro de los efectos secundarios esperaba que fuese una mayor frecuencia de posteo por aquí, pero todavía estoy en fase de adaptación y no acabo de organizar mi tiempo... Estamos en ello. Ya comentaré que tal evoluciona la cosa.

2004-10-26 01:00 | Categoría: | 8 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://webcraft.blogalia.com//trackbacks/22576

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2004-10-26 16:26

En mi trabajo (una administración) con eso de las apuestas por las nuevas tesnologías y tal y tal y tal, se leyeron varios estudios sobre el tema.

Si que es cierto que se disminuyen gastos, si que es cierto que el trabajo es mejor y los trabajadores están más contentos pero ¡ay! los malos entenditos y las rencillas tontas salen con demasiada facilidad.

Cualquiera que esté en una lista de correo se dará cuenta con que facilidad dos personas terminan peleándose por una chorrada, y como uno, al escribir una cosa, la hizo con la sonrisa puesta, y el otro, al leerla, con el enfado puesto.

Así pues, la recomendación era, según decían, reunirse cada X tiempo en un hotel o albergue o lo que sea, para cantarse las cuarenta, para dejar las cosas claras, normalmente, cara a cara, muchos de estos problemas desaparecen.

En otros casos, lo que se hacía es dar a cada trabajador/a una tarea muy determinada y las comunicaciones que fuesen de forma tremendamente aseptica, incluso, si fuera posible, a través de un formulario estandarizado, aunque creo que esto sólo vale para reparadores de fotocopiadoras o similares.



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-10-26 16:31

Otro peligro: el aislamiento de la gente hace que no tome conciencia de colectivo, con lo cual son menos dados a protestar por causas comunes y por tanto son más maleables. Vamos, que si todos teletrabajaran, difícil lo tendrían los sindicatos (claro que en el gremio informático el tema del sindicalismo está crudo de todas formas)



3
De: rvr Fecha: 2004-10-26 16:36

Este tema se trató en una de las bitácoras de Barrapunto hace no mucho. Decía por allí que las horas que le echo son muchas (más que cumpliendo horario), en mi caso porque hay muchas tareas y pocas manos. A mi me costó bastante adaptarme, porque no soy de los que le gustan los horarios y se pierde fácilmente en otra cosa. Sin embargo, me ha ayudado mucho la mensajería instantánea y apoyarme en otras personas más organizadas, que me dan la tabarra continuamente ;)



4
De: Netito Fecha: 2004-10-26 18:11

Bueno, también debería haber comentado que en plantilla sólo somos cuatro y medio, y que desde hace tiempo muchas cosas las "outsorcingnamos", bien a otras empresas bien a free-lancers, por lo que el salto en realidad no ha sido tan brusco como pudiera parecer (e incluso cuando todos trabajábamos en una oficina teníamos una política de horarios bastante flexible).

Para evitar perdernos solemos tener una reunión semanal (o bisemanal) de un par de horas, para vernos las caras, ponernos al día de cómo va todo, y ver que nuevas tareas y proyectos se preven a corto plazo.



5
De: rvr Fecha: 2004-10-26 18:20

¿Qué herramientas usan? En nuestro caso, las imprescindibles son: IM, Skype, listas, blogs y wikis. En especial, lo de Skype ha sido todo un descubrimiento. Es como el Netmeeting (o Gnomemeeting) pero más fácil de usar y con una calidad de sonido excelente. Pero también me gustaría resaltar la utilidad de los wikis como gestor de contenidos libres, en el que se van colgando desde datos de contacto hasta listas de deseos. Se habla tanto de los blogs y tan poco de los wikis...



6
De: Heimy Fecha: 2004-10-27 02:44

Yo llevo ya como 3 años y medio siendo telecurrante :-). Está bastante bien siempre y cuando no tengas que moverte con frecuencia para visitar a algún cliente (que las instalaciones de hardware todavía no se hacen telepáticamente).

La verdad es que tiene sus ventajas y sus desventajas. Ciertamente, si eres una persona desorganizada (como yo), que se pasa el rato despistándose (como yo), te viene bien algún compañero de trabajo más organizado que te ponga derecho de vez en cuándo.

Herramientas... Principalmente, CVS/SVN, correo e IRC, una peaso de VPN, y poco más. Teléfono, de vez en cuándo. Wiki lo probamos en su día, pero acabamos por no tocarlo, así que... También estuvimos usando un "ticketing server" para las incidencias, etc, pero se descontroló un poco. Quizá porque el resto de la empresa curra en la oficina y se dicen muchas cosas de viva voz. Vaya vd. a saber.



7
De: rvr Fecha: 2004-10-27 04:36

Uf, es cierto. Añado el IRC, CVS, varios servicios de tickets y VPN.

A mi una cosa que me intriga en el caso de Netito es: ¿qué piensan los clientes? ¿No les parece raro que la empresa deje de tener oficinas, desde el punto de vista de la supuesta "seriedad"?



8
De: Netito Fecha: 2004-10-27 11:42

El tema de herramientas todavía no lo tenemos muy currado. Básicamente Messenger, correo y (tachan) Wiki para algunos proyectos. Hemos probado un par de herramientas de gestión de proyectos (una en Linux cuyo nombre no recuerdo y también las de Telefónica Empresas), pero no nos acabaron de convencer, así que estamos pensando en desarrollar a pelo una Extranet adaptada a nuestras necesidades, y que de paso sirva para atención al cliente... :)

rvr, sobre los clientes, esa era precisamente nuestra principal preocupación, justo desde ese punto de vista. Pero cual no ha sido nuestra sorpresa que de cinco clientes que se han enterado, cuatro nos han dicho algo así como "joer que bien, quien pudiera".... Creo que casi daba peor impresión que vinieran a la oficina y vieran tres de cuatro habitaciones vacías y dos personas en la otra :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.105 (8476230961)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

© 2004 - 2005 Netito
Powered by Blogalia