Webeando (con perdón)

Categorías:

Archivos:

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Blogalia

Blackstone: esto se pone interesante

Después de algún tiempo "en las sombras", Macromedia ya habla oficialmente de Blackstone, y algunos medios especializados se ha hecho eco de ello. La lista de cambios es impresionante y supongo que tendré que tragarme mi comentario anterior al respecto. Ya se han empezado a seleccionar betatesters y se espera ponerlo en el mercado el primer trimestre de 2005, coincidiendo más o menos con su décimo aniversario (sí, sí, CF es más antiguo -maduro- que ASP, PHP y todas esas cosas ;).

¿Y que podemos esperar de esta nueva versión de ColdFusion? Pues de lo que más se habla es de:

Formularios

- amplio soporte para XForms, a los que se podrán aplicar XSL para añadir skins, cambiar el formato o reutilizalos en distintas localizaciones.

- posibilidad de usar Flash en vez de applets Java en las etiquetas <cfgrid> y <cftree>.

- nuevo tipo de control de entrada, <cfinput type="datefield" ...>, que despliega un calendario interactivo para seleccionar un día.

- nueva etiqueta <cfformgroup>, que permitirá cambiar los valores de un elemento de formulario según los valores de otro elemento, así como agruparlos de forma sencilla para hacer formularios "multipágina" basados en capas (divs).

- posibilidad de generar los formularios completamente en Flash, lo que permite usar nuevos controles y una presentación más fashion (problemas de usabilidad incluidos, imagino).

- mejoras en la validación de los campos enviados (pe, detección automática de si una dirección e-mail tiene un formato correcto).

Informes e impresión

- nueva etiqueta <cfdocument>, que permite generar versiones imprimibles de páginas web, CSS incluido. Permitirá incluir pies y cabeceras, indicar la orientación y tamaño del papel, y par de detallitos por el estilo. La salida será en PDF y FlashPaper (no se descarta incluir algún otro formato), y el fichero podrá guardarse en disco o mostrarse directamente en pantalla.

- nueva versión de la etiqueta <cfreport>, que permite especificar un nuevo formato de salida: CFR (ColdFusion Reports). Los CFR son ficheros XML con una definición de informe que incluye disposición de los datos, operaciones como sumas o medias, inclusión de gráficos, etc. Una herramienta llamada ColdFusion Report Builder permitirá crear de forma sencilla estos ficheros CFR. La salida será en formato PDF y FlashPaper, no descartándose otras opciones. No renueven su licencia de Crystal Reports, por si acaso... ;)

Distribución

- la bomba: se podrán distribuir aplicaciones CF como archivos Java (EAR o WAV), que contengan tanto la aplicación como el motor de ColdFusion. Desconozco algunos detalles que hacen que contenga mis saltos de alegría: ¿que ocurre con las bases de datos?, ¿se incluyen en la distribución?, ¿será necesario tener un servidor web para correr la aplicación? En cualquier caso, la cosa promete...

Respuestas a eventos

- uno de los detalles más interesantes: podrán definirse respuestas a eventos (no sólo a peticiones HTTP) de tal manera que al subir un fichero por FTP, recibir un e-mail, cambiar una base de datos, recibir algo en el puerto x, etc,. se "dispare" automáticamente un CFC y haga algo... (las posibilidades son enormes: reaccionar a SMS, actualizar automáticamente bases da datos a partir de ficheros subidos por FTP, reaccionar a cambios en otras páginas web, juegos multiusuario con clientes en Flash... incluso se podría construir un servidor web, FTP o Telnet completamente en CF).

Verity

Una de las principales bazas de CF cuando se compara con otras herramientas similares es la inclusión del motor de búsqueda Verity, que permite hacer complejas búsquedas de texto en cualquier parte de nuestras páginas (incluyendo bases de datos o directorios completos) de forma extremadamente sencilla. Bien, pues con Blackstone la cosa es aún mejor:

- mejores resultados, ofreciendo no sólo el título, clave y relevancia, sino también el autor, tamaño y tipo de documento.
- búsquedas dentro de los resultados de una búsqueda previa.
- resúmenes del resultado, con las palabras clave buscadas resaltadas.
- posibilidad de categorizar los documentos en varios niveles.
- corrección ortográfica de los términos de búsqueda (¿en castellano también?), ofreciendo alternativas si los resultados son muy pocos.

Otros detallitos

- posibilidad de acceder vía programación a algunas funcionalidades del administrador (siempre bajo estrictas medidas de seguridad y sólo lo que el administrador autorice, y a quién se lo autorice). Esto permitiría a un usuario dar de alta directamente los DSN de las bases de datos, o eliminar schedules, sin tener que molestar al administrador, algo que yo hago un par de veces al mes como mínimo :)

- mejora del manejo de HTML en el correo electrónico, incluyendo la posibidad de incluir imágenes.

- nueva función XMLValidate, para eso, para validar XHTML.

- mejoras en la generación de gráficos, permitiendo la utilización de skins.

- posibilidad de usar herramientas de terceros para encriptación.

- etiqueta <cftimer> para calcular cuánto tarda en ejecutarse una sección concreta del código.

- nuevas etiquetas y funciones con multitud de detallitos que aún no han salido a la luz.


Las dos de arena son: que todo esto es según los comentarios hechos a la versión alpha, que puede cambiar en cualquier momento; y que aunque aún no es oficial, ya se ha comentado que aún no está decidido cuáles de estas funcionalidades vendrán "de paquete", y cuales serán ofrecidas como "opciones opcionales" por un módico precio. Tsk, tsk... Pero bueno, veamos cómo queda la cosa, y como quedan los precios... :)

2004-09-09 01:00 | Categoría: ColdFusion | 0 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://webcraft.blogalia.com//trackbacks/21278

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.132.10 (bb17d515f2)
Comentario

© 2004 - 2005 Netito
Powered by Blogalia