Webeando (con perdón)

Categorías:

Archivos:

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Blogalia

Cachislamar, con lo bonito que nos había quedado....

No hace mucho, hemos dado por terminada una de las páginas más gordas que hemos hecho en los últimos tiempos.... Con cuatro dominios para sus secciones principales, abarca más de 9.000 fichas, 300 folios de texto, casi 10.000 fotografías y mucha muchísima información... Es una página a la que hemos dedicado bastantes esfuerzos, no sólo por su envergadura y por que el tema del que trata nos interesa bastante, sino porque ha sido de los primeros trabajos que hemos realizado completamente en XHTML y CSS (y ColdFusion MX para las bases de datos y otras tareas de programación, claro ;), y teniendo en cuenta las pautas de accesibilidad.

El trabajo final entregado validaba en XHTML estricto, y como mandan los cánones, se comprobó en varios navegadores a distintas resoluciones y en distintos sistemas operativos. Todas las páginas (excepto una parte muy concreta) validaban en AA, y muchas en AAA. Todavía podía pulirse un poco y mejorar bastantes detalles, pero vamos, que nos quedó como que bastante decente la cosa... :) Como colofón, se elaboró una guía de mantenimiento en la que se detallaba la estructura de las distintas páginas, los programas y bases de datos usados, y algunas nociones sobre XHTML y accesibilidad, para uso del personal informático de la institución en cuestión.

Pero hete aquí que entregado el trabajo y empezado el mantenimiento por parte del cliente, empezaron a aparecer tablas para maquetar, etiquetas font, javascript por un tubo... y lo último, una nueva sección.... ¡¡con un diseño completamente distinto del resto!! :P

Y vamos, lo de XHTML estricto pues como que ya no, y algunas páginas ya no cumplen ni el nivel A de accesibilidad.... :( Ahora me imagino lo que deben sentir unos padres hippies cuando el niño le sale yuppie. En fin... Y la cosa sienta mal no tanto por el esfuerzo y tiempo dedicados (que, después de todo, ya han sido cobrados), sino porque esta página pensábamos usarla de ejemplo ante otros clientes de cómo puede crearse una página accesible sin sacrificar el diseño. Y sobre todo, porque ahora es un poco menos accesible, con todo lo que ello conlleva.

Clientes....

2004-08-31 01:00 | Categoría: | 5 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://webcraft.blogalia.com//trackbacks/21080

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2004-08-31 15:07

¿Y alguna url a algún cacho que aun quede "virgen" para ver que tal os había quedado?



2
De: rvr Fecha: 2004-08-31 22:20

El cliente nunca tiene la razón, pero hay que dársela ;)



3
De: Tx Fecha: 2004-09-01 06:24

Si es que a quién se le ocurre ir al cliente pidiéndole que cambie sus hábitos de trabajo y se lea y aplique los criterios de accesibilidad, las buenas prácticas de creación de contenidos web, tus propios manuales... ;-)



4
De: Ernesto Fecha: 2004-09-01 15:22

No suelo poner las direcciones de las páginas que comento, por aquello de que por aquí nos conocemos todos, pero bueno, creo que en este caso no corremos riesgos ;) De hecho, la gente que está llevando el mantenimiento de la página (muy buena gente e informáticos y PHPeros de pro) es consciente del problema, aunque me dá que dedican su tiempo más a meter nuevas cosas que a estos "peqeuños detallitos".

GNUdista, virgen virgen, me dá que no ha quedado ninguna :). Aunque conservan más o menos el diseño, y en su mayoría siguen siendo accesibles, prácticamente todas tienen algún párrafo no cerrado, algún font, algún detalle que hacen que no validen como XHTML estricto. Las fichas de la carta etnográfica aún cumplen (en revisión automática) el nivel AA de accesibilidad, aunque en la imagen, en vez de retocar los estilos, se han usado parámetros no admitidos en XHTML (cmo hspacce, vspace...), y ha aparecido un div roto al final. No obstante, aún mantienen más o menos el "espíritu original" ;) (Pe, http://www.cartaetnograficagc.org/ficha.cfm?cod=9217)



5
De: Ernesto Fecha: 2004-09-01 15:28

rvr, Tx: sí, lo cierto es que hemos pecado de ingenuos :( Con lo ilusionado que se le veía al cliente con eso de la accesibilidad, pero nada, se ve que el "quiero cambiar esto aquí y ahora" sigue teniendo algo de preferencia sobre el "vamos a tardar un poquito más pero va a cumplir todas las pautas webs que haga falta...".

Con decir que hemos perdido a otro cliente porque al principio le parecía maravilloso esto de la accesibilidad, pero luego no logramos hacerle comprender que un menú en Flash no era muy accesible que digamos, y que lo de poner un fondo en Flash era técnicamente imposible si no quería hacer toda la página en Flash... :P

Pero bueno, al menos vamos cogiendo carrerrilla para cuando dentro de un par de años todas estas páginas tengan que ser accesibles por Ley. Me da que el 2006 vamos a vivir de rediseños ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.105 (8476230961)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

© 2004 - 2005 Netito
Powered by Blogalia