Webeando (con perdón)

Categorías:

Archivos:

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Blogalia

Cold Fusion, avance lento pero seguro

Poquito a poco Cold Fusion se va haciendo un hueco en el mercado. Después de más de seis años de existencia (nosotros lo descubrimos en 1998, cuando iba por su versión 3) en un relativo anonimato (a pesar de ser usado por bastantes de los "grandes", como Hertz.es, Once.es, o la mismísima Terra), de un tiempo para acá la gente ya no pone cara rara cuando les dices que trabajas las bases de datos con Cold Fusion... Del "¿acualo?" hemos pasado a un "ah, sí, Cold Fusion...", y cada vez se ven más páginas acabadas en cfm.

A mi entender, hay varios factores que influyen en esta... no "popularidad", pero sí "salida de lo Desconocido". El más importante, sin duda, la adquisición de Allaire por Macromedia, hace ya unos cuantos años, y la completa integración de CF con Flash y Dreamweaver en la versión MX de estos productos. Esto ha hecho que algunos desarrolladores hayan empezado a echarle una mirada curiosa a esta herramienta que supera con mucho a ASP y que es un más que digno rival de PHP y similares: completísimo lenguaje de desarrollo, con docenas de funciones para tratamiento de cadenas, fechas, matemáticas, tratamiento de ficheros...; potentísimas etiquetas que permiten construir gráficos dinámicos, conectar con servidores http, ftp o de correo; completa integración con Flash; servicios Web y parser XML en dos patadas; bibliotecas gratuitas de etiquetas y aplicaciones completas; posibilidad de expansión con módulos programados a medida en Java o C++; y una programación de bases de datos tan tremendamente sencilla y potente que humilla a ASP.

Siendo así, ¿porque ha sido tan poco popular hasta el momento? Pues básicamente porque no viene instalado por defecto con Güindous (ventaja para ASP), porque las versiones para Linux no eran muy estables hasta la MX (ventaja para PHP), y porque no es gratuito (ventaja para toda la competencia). Ahí es donde entran otros factores recientes que han cubierto algunas lagunas importantes de esta herramienta:

- Uno: la versión 6 (MX) se ha desarrollado completamente en Java y desde cero, reprogramándose en su totalidad. Resultado: compatibilidad (casi) asegurada en cualquier plataforma: Windows, Linux, Unix y Mac OS X.
- Y dos: por fin, hay una versión gratuita para desarrolladores. La versión de prueba de Cold Fusion MX caduca en un mes, convirtiéndose en un servidor monopuesto (sólo funciona con una IP), lo que permite usarlo para desarrollar, sin necesidad de adquirir una licencia para ello. Resultado: más desarrolladores pueden permitirse curiosearlo y descubrirlo maravillados.

Y realmente el precio no asusta tanto: apenas 1.300 euros, que se amortizan en un par de desarrollos. Además, la curva de aprendizaje es muy cortita, y si se tienen conocimientos previos de ASP, php o cualquier otro lenguaje de script, prácticamente en dos días se hace uno con lo básico del lenguaje.

Sin embargo, hoy día el principal problema para desarrollar en Cold Fusion en España es el escaso número de servidores que lo ofrecen en hosting compartido. Es de esperar que a medida que se vaya popularizando el lenguaje, más y más ISPs lo ofrezcan, por lo que, en mi propio interés, empiezo hoy una modesta tarea evangelizadora desde aquí, que mucha es la mies, pero pocos los segadores...

Página sobre Cold Fusion de Macromedia

2004-04-12 01:00 | Categoría: ColdFusion | 6 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://webcraft.blogalia.com//trackbacks/17509

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2004-04-12 12:34

rvr saca su bola de cristal y afirma "ColdFusion seguirá siendo un lenguaje marginal" ;) PHP es imbatible porque no cuesta un duro y está en cualquier alojamiento, pero lo que es más, hay miles de aplicaciones realmente geniales que cualquiera puede utilizar (y que llegado el momento, querrá modificar): PHP Nuke, gallery, etc.



2
De: JJ Fecha: 2004-04-12 12:38

Yo pensaba que ya había desaparecido..



3
De: Netito Fecha: 2004-04-12 15:53

rvr, con un poco de suerte los adeptos a CF captaremos conversos entre los practicantes de ASP, ya que los de PHP son unos radicales fanáticos que no hay quien convierta ;) Bueno, siempre tendremos XML para comunicarnos...

JJ, no me extraña esa impresión, yo me siento un bicho raro cuando comento que programo Cold Fusion... :P



4
De: rvr Fecha: 2004-04-12 17:08

Netito: Uh, no te creas. Como lenguaje, PHP no me hace tilín, pero es un lenguaje hecho por y para la programación web. Es fácil, sencillo, multiplataforma, gratuito y, lo mejor, hay millones de aplicaciones libres para utilizar. Ojo con el PHP5, porque como lenguaje tiene novedades muy interesantes: excepciones y mejoras en la POO.

Como lenguaje, prefiero Python. Me encantaría utilizarlo en el web, pero desarrollar en Zope es un coñazo y en mod_python... tres cuartos. A ver qué esperanzas trae Zope 3.0 (y ojito con Plone, que se está convirtiendo en su 'killer-app').

ColdFusion tiene varias piedras en su camino: no es espectacularmente mejor que otras plataformas, no tiene soporte en los alojamientos, no tiene una comunidad de evangelistas y no tiene aplicaciones libres que desequilibren la balanza a los indecisos (¡yo quiero eso en mi web, ya!).



5
De: Netito Fecha: 2004-04-13 11:04

Gracias por el comentario. Tomo nota, que PHP y Python son dos de mis asignaturas pendientes.... :)

¿Que CF no tiene evangelistas? Uy, como te oiga Ben Forta.... ;)



6
De: Heimy Fecha: 2004-05-04 13:16

Y que no te oiga yo que por lo menos no le echas un ojo a Python (PHP caca, fos...).

Hablando de temas más mundanos, a ver si convencemos a rvr de venirse a echar un café de media mañana (o media tarde) a LP, que ahora estoy trabajando por Ing. Salinas...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.153.192 (44b20a6f9a)
Comentario

© 2004 - 2005 Netito
Powered by Blogalia