Webeando (con perdón)

Categorías:

Archivos:

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Blogalia

Personas

Comenta en un comentario rvr la existencia de Dive into Accesibility, una página que ofrece un excelente tutorial para construir sitios accesibles paso a paso. De esta página me ha llamado la atención (aparte de su contenido, por supuesto), el uso que hace de una técnica que ya he visto recomendada en varios libros sobre organización de proyectos web, pero que es la primera vez que la veo en práctica en un tutorial web: las "personas".

Esta técnica consiste en crear "modelos" de los usuarios habituales de una página, a partir de un estudio previo de los mismos, y darles una identidad. Es decir, si tenemos que uno de los usuarios medios (habitualmente hay más de uno) es hombre, tiene entre 25 y 35 años, un alto interés en sistemas de código abierto, y participa activamente en foros y comunidades virtuales, pues en vez de trabajar con ese perfil abstracto en mente, lo que hacemos es creanos una "persona" que responda a ese perfil. Por ejemplo, un tal Víctor, 31 años, informático de carrera, proselitista del Linux y que pasa al menos tres horas al día en Internet. Lo adornamos con unos cuantos detalles más, le ponemos una foto de fotostock, y al trabajar en nuestra página, lo que pensamos es "¿y de qué le va a servir esto a Víctor?", o "¿que querría Víctor ver aquí?". Aparte de en el tutorial comentado, podemos encontrar un par de ejemplos en Asterisk*, el blog de Keith Robinson (que, por otro lado, parece bastante interesante).

A pesar de lo sencillo del concepto, es realmente útil si nos decidimos a trabajar en la línea del diseño centrado en el usuario (cuando podemos trabajar con el usuario en mente, y no con los caprichos del cliente, que esa es otra).

Para quien quiera profundizar sobre el tema, hay muy buenos artículos sobre cómo crear personas, como el de Allison J. Head en Information Today o el de Keith Robinson en Evolt; y en Cre8asite hay un listado con enlaces a otros artículos relacionados. En papel, The Inmates Are Running the Asylum de Alan Cooper parece ser el libro de referencia sobre el tema (aparte de hablar de otras cosas). Todavía no ha caído en mis manos, así que no sabría decirles, pero aparece comentado en varios artículos y en más de una bibliografía recomendada que he visto últimamente, así que algo debe de tener...

2003-12-02 02:23 | Categoría: Usabilidad | 4 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://webcraft.blogalia.com//trackbacks/13550

Comentarios

1
De: Brunhilda Fecha: 2003-12-02 05:52

Mira que es viejo eso. Yo lo hacía cuando preparaba mis mini-shows de ilusionismo hace casi dos décadas...



2
De: Netito Fecha: 2003-12-02 08:12

Pos fíjate, lo adaptas a las nuevas tecnologías, le pones un nombre simpático, y te forras vendiendo libros y dando conferencias :)



3
De: rvr Fecha: 2003-12-11 08:08

¿Acaso se pueden hacer sitios de otra manera? Por cierto, al hilo de lo que escribes, creo que te entusiasmará el inigualable, magnífico y encima gratuito Internet Application Workbook, de (entre otros) Phillip Greenspun. Es un libro de texto que utilizan en el MIT, con orientación práctica. Sin embargo, contiene algunas reflexiones que son auténticas perlas, la más destacable la siguiente (capítulo Writeup):

«Keep in mind that for every person reading this chapter a poor villager in India is learning SQL and Java. A big salary can evaporate quickly. Hundreds of thousands of American aerospace engineers laid off in the 1970s discovered this. [...] A personal professional reputation, by contrast, is a bit harder to build than the big salary but also harder to lose. If you don't invest some time in writing (prose, not code), however, you'll never have any reputation outside your immediate circle of colleagues, who themselves may end up working at McDonald's and be unable to help you get an engineering job during a recession».



4
De: Netito Fecha: 2003-12-15 23:19

Sí que se pueden hacer, rvr, sí.... :) Normalmente tienes en mente la idea global del usuari@ al que diriges la página, pero no suele concretarse tanto como para crear una serie de "personas". Y a veces, ni eso, se diseña lo que quiere el cliente y no acepta sugerencia ninguna (ya me dirán quien se lee los saluda de las páginas institucionales, por ejemplo).

El enlace ese tiene muuuy buena pinta, gracias.... :))



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.132.10 (bb17d515f2)
Comentario

© 2004 - 2005 Netito
Powered by Blogalia